La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) repudia enérgicamente la represión a trabajadoras y trabajadores, movimientos sociales y de pueblos originarios por parte del gobierno de Jujuy, que ven cercenado su legítimo derecho a la protesta ante la jura de una Constitución pergeñada a espaldas de la sociedad.
La organización observa que el gobierno jujeño exhibe una lógica autoritaria y contraria a las bases de una democracia participativa, donde los cambios constitucionales debieran realizarse sobre la base de las necesidades y reclamos del conjunto de la ciudadanía, y no en contra de sus intereses y derechos.
Las Pymes se ven afectadas doblemente en la imposición de un modelo de gobierno que recorta derechos laborales y civiles. Por una parte, las perjudica la pérdida de poder adquisitivo de la población que ve coartados sus derechos y precarizados sus ingresos, lo que resulta en una menor demanda en el mercado interno.
Por otra parte, ante la evidente complicidad del poder económico concentrado y extractivista con sectores políticos, judiciales y mediáticos, las Pymes se ven perjudicadas también en sus posibilidades de reclamar, junto con todos los sectores sociales, por condiciones adecuadas para su desarrollo.
APYME se vuelve a pronunciar por el diálogo y la responsabilidad institucional, en el marco de un país profundamente democrático, con plena vigencia de los derechos humanos, económicos y sociales.
La entidad exige el cese inmediato de la represión por parte del gobierno jujeño, así como la derogación de la ilegítima nueva Constitución provincial, que por su contenido y por el modo en que es impuesta contraría a la misma Constitución Nacional y vulnera el Estado de Derecho.
Bahía Blanca, 21 de junio de 2023
Carlos A. Ferrari – Presidente
Juan A. Arrieta – Secretario
APYME DELEGACIÓN BAHIA BLANCA