ANTE UN NUEVO DESAFÍO, CON LAS CONVICCIONES INTACTAS

37 años de lucha y propuestas en defensa de las PYMEs y la producción nacional

El 15 de mayo de 1987 un grupo de empresarias y empresarios vinculados con la experiencia cooperativa fundó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Desde su inicio APYME se concibió como una organización profundamente comprometida en todo el país con el impulso de la industria nacional, el mercado interno, la agregación de valor a las exportaciones y la integración con Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, estas premisas no tienen carnadura si no están contenidas en un proyecto económico, político y social compatible con valores que excedan las prioridades de un sector y se enfoquen hacia un horizonte de desarrollo inclusivo.

Por este motivo APYME siempre ha sostenido la lucha por la democracia, la Memoria Verdad y Justicia, la distribución equitativa de la riqueza, la confluencia de las Pymes con el trabajo y la economía social, la vigencia efectiva de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Hoy nos encontramos nuevamente ante el enorme riesgo de afrontar el colapso del sistema productivo, las Pymes y el país bajo el accionar de un gobierno que, elegido democráticamente, se ubica en las antípodas del interés nacional y ostenta preocupantes rasgos autoritarios y negacionistas. 

Con ropajes discursivos novedosos, pero con absoluta sumisión a los poderosos de siempre, de adentro y de afuera, busca imponer un modelo anti industrial, extranjerizante, privatizador y empobrecedor de la población. Otra vez bajo los dictados del FMI y al mejor provecho de los capitales multinacionales. 

En el reino del revés, se anuncian cifras de una supuesta baja de la inflación (que llega al 100% en cuatro meses) en medio de una depresión económica, con 45 % de capacidad industrial, disminución de más del 20 % del consumo interno y el inicio de cierres, suspensiones y despidos. Mientras, se intenta sancionar una serie de leyes que buscan transformar al país en una colonia esclavista del siglo XXI.

A las Pymes y el empresariado auténticamente nacional le va bien cuando al país y al conjunto de sus habitantes les va bien. Hoy están en riesgo no sólo las Pymes y su vasto entramado productivo y social, sino el sentido mismo de la Nación, la comunidad y las instituciones democráticas.

Como a lo largo de estos 37 años de lucha, propuestas y coherencia, APYME se encuentra actuando junto con todos los sectores para frenar este brutal retroceso en las calles, en el Parlamento y en los distintos espacios de debate institucional, con fuerte apoyo a la ciencia y técnica, la cultura, las universidades y la salud públicas.

La dirigencia de APYME llama una vez más a encontrar los caminos de la unidad de las fuerzas políticas, sociales y productivas, en el orden nacional y en cada región, para construir el futuro con dignidad, crecimiento y bienestar que cada habitante de la Patria se merece.

Bahía Blanca, 15 de mayo de 2024

COMISIÓN DIRECTIVA

APYME DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA