Sobre el programa de Precios Justos para los comercios barriales
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su expectativa favorable ante la puesta en marcha de “Precios Justos Barriales” por parte de la Secretaría de Comercio y alerta sobre algunos aspectos poco equitativos que deben corregirse.
La iniciativa de Precios Justos barriales dispone una canasta de casi cien productos de consumo masivo con precios de referencia para comercios de cercanía, que mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos.
La medida ha sido largamente reclamada por el sector Pyme a partir de la ya señalada inequidad en la aplicación del Programa Precios Justos, que incluía sólo a los hipermercados, grandes cadenas y distribuidores mayoristas. Esta situación determinó la migración de consumidores desde los formatos más pequeños hacia las grandes superficies y locales de cadenas en busca de mejores precios. Se profundizaba así la brecha entre los precios de las grandes firmas y los negocios de proximidad, es decir, autoservicios barriales, almacenes y pequeños negocios, con el consiguiente perjuicio para las ventas y el consumo local.
Si bien en esta nueva versión del Programa los márgenes previstos para los comercios Pymes que adhieren son adecuados, debe observarse que -según la lista que publicó la Secretaría de Comercio- los productos incluidos no son del todo representativos del consumo familiar promedio. Por ejemplo, mientras aparecen nueve presentaciones de champús y acondicionador para el cabello, no se incluye azúcar ni café, hay un solo ítem de yerba, fideos y caldo, y una sola marca de gaseosas (poco consumida) en un solo sabor. Al mismo tiempo, llama la atención la ausencia de importantes primeras marcas.
La entidad observa además que, según consta en la misma página informativa de la Secretaría de Comercio, existe en gran parte de los artículos un marcado desequilibrio entre el precio de salida de fábrica, el precio en mayorista y el sugerido de venta al público, en desmedro del pequeño comerciante, que obtiene un margen relativamente mucho menor.
Asimismo, subsiste una diferencia de precios notoria entre productos que están en ambos programas, sosteniéndose la brecha entre canales de comercialización, en desmedro de los comercios pymes. O deben revisarse los márgenes mayoristas, o los precios de lista de las empresas continúan discriminando a los negocios Pymes.
APYME espera que las autoridades analicen estos aspectos de la implementación del programa a fin de que no se siga generando una suerte de competencia desleal y la iniciativa cumpla con su principal finalidad, disminuir la inflación y evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo a la ciudadanía, ya que 7 de cada diez productos de la canasta básica se compran en pequeños y medianos comercios.
Bahía Blanca, 2 de junio de 2023
Carlos A. Ferrari – Presidente
Juan A. Arrieta – Secretario
APYME DELEGACIÓN BAHIA BLANCA